Danzas de cuba

La música en Cuba es un elemento que se distingue por su gran desarrollo, además de contar con una rica evolución que se enriquece a lo largo de los años con el trabajo de musicólogos y musicógrafos. Quienes han evaluado, historiado y sistematizado la multiplicidad y concatenación de los elementos que conforman nuestro genuino universo musical.
La música y la danza se conjugan bajo una finalidad común, aunque mantienen una independencia innata. Pueden aparecer simultáneamente en determinada manifestación artística (como el teatro, la ópera o el cine) o surgir en diferentes momentos y fusionarse después, siempre y cuando las exigencias del contexto así lo requieran o demanden.
Cuba es uno de los países que más géneros bailables ha aportado a la lista de bailes internacionales, entre los que merecen citarse figuran: el danzón, son, mambo, rumba, chachachá, casino, entre otros. Sin embargo, en los últimos tiempos, la inserción de géneros foráneos ha ido lastrando la rica heredad, que en este sentido atesoraba nuestra memoria cultural.
En entrevistas realizadas en las diversas instituciones a instructores de danza y promotores, se pudo constatar que en la ciudad de Santiago de Cuba, se trabaja arduamente en la promoción de nuestros bailes populares, sin embargo, existe paradójicamente una deficiencia real en lo que a la enseñanza de los mismos se refiere, lo cual ha frenado ostensiblemente su inserción en las prácticas bailables de nuestra cotidianeidad.
En encuestas realizadas a jóvenes se pudo precisar que los mismos no muestran interés por los bailes populares y tradicionales cubanos, a excepción del casino. Sobre la base de estos resultados, la siguiente investigación trabajará en función de la revitalización de los mismos, a través de los rasgos distintivos de cada uno, fusionándose en el casino, el cual se convertirá en una suerte de reto expedito hacia nuestro objetivo. Es pertinente aclarar que cuando se habla del término revitalización se toma por definición la ofrecida por Caridad Santos García y Nieves Armas Rigal en su libro Danzas Populares Tradicionales Cubanas, donde el fenómeno es visto desde el rescate y la reconstrucción[1]
Existen muchos autores que han investigado acerca del universo musical y danzario en Cuba. Para la conformación de este trabajo se tomaron en cuenta algunos como Victoria Elí y Zoila Gómez, con su libro …haciendo Música cubana, donde presenta a los ritmos musicales cubanos agrupados como complejos genéricos para mejor comprensión; Caridad Santos y Nieves Armas con Danzas Populares Tradicionales Cubanas, aborda acerca de los bailes cubanos y su desarrollo hasta la actualidad; Bárbara Balbuena con El Casino y la Salsa en Cuba, muestra el desarrollo del casino como baile y la salsa como música en Cuba; Helio Orovio y su colección de pequeños libros sobre los ritmos cubanos, así como su Diccionario de Música cubana ; Alejo Carpentier con La música en Cuba, y diversos ensayos del tema escritos en revistas, en los que plasma un estudio de cómo se conforma nuestra música. También resultó importante la bibliografía de la eminente musicóloga María Teresa Linares para el desarrollo del trabajo. Cada uno permitió ahondar en la diversidad de ritmos populares y tradicionales cubanos.
Por ser nuestros bailes una traducción del acento y espíritu de la nación y configurar parte de lo que se ha llamado nuestra idiosincrasia[2]Expresiones surgidas del pueblo que con el tiempo se transforman en nuestra identidad y van adquiriendo valores permanentes dentro del patrimonio artístico universal.
El principal aporte radica en constituir un acercamiento de los estudios socioculturales a potenciarlos, dirigido a revitalizar en la juventud nuestra rica identidad danzaria. Ello traería consigo el conocimiento de la historiael aprendizaje de estos bailes y un verdadero sentido de pertenencia e identidad nacional hacia los mismos.


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